PORQUE COMPRAMOS
Te vamos a contar porque nos sentimos atraídos a ciertas marcas, y compramos determinados servicios o productos. Todo se reduce a la buena comunicación siempre que tu negocio agregue valor a las personas.
Como decidimos las compras
Aunque el consumidor pueda utilizar argumentos racionales para justificar su decisión de compra, las emociones y sentido de supervivencia determinan la elección final.
Tomamos decisiones basados en las emociones. En este proceso cobra importancia la dopamina, una neurohormona que media en la toma de decisiones al influir en el nivel de deseo y se segrega cuando el cerebro reconoce, de forma inconsciente, un futuro escenario de placer o recompensa.
Lo que hacemos en tomar las decisiones se toman inicialmente de forma emocional, pero luego las racionalizamos para sentirnos bien e inteligentes.
Las personas tenemos 3 cerebros, que usamos en distinto porcentaje al momento de tomar decisiones y esto sin darnos cuenta. Pero los usamos en este orden, y priorizando las decisiones de
1 el Cerebro Reptiliano = que busca siempre la supervivencia, alejarse del peligro y usar el menos gasto energético
2 el Cerebro Límbico = que involucra nuestras emociones y pensamientos
3 el Cerebro Neocórtex = racional
Al decidir una compra, se involucran áreas cerebrales relacionadas con la toma de decisiones, la valoración de recompensas y la satisfacción. Y se libera dopamina, el neurotransmisor del placer y la recompensa, que puede generar una sensación de satisfacción y bienestar al completar la compra.
Después de realizar la compra, el cerebro puede experimentar diferentes emociones y procesos cognitivos. Si la experiencia de compra es positiva, puede generar una sensación de satisfacción y fidelidad hacia la marca. Si la experiencia es negativa, puede generar decepción o arrepentimiento.
Al decidir una compra, buscamos tres cosas:
- Cumplir un deseo! Un deseo que, si se cumple, despertará una emoción positiva.
Creemos que deseamos cosas todo el tiempo, pero en realidad, lo que deseamos es SENTIR COSAS, una emoción positiva como emoción, felicidad, calma, paz, realización…o sentirnos deseadas y deseados como personas o como marcas.
El deseo nace de la carencia emocional, y compramos para extinguir ese deseo momentáneamente. - Cubrir una necesidad, pero de las psicológicas, las que Maslow, el psicólogo estadounidense conocido por su teoría de la motivación humana y su jerarquía de necesidades: Necesidades fisiológicas, que son las necesidades básicas para sobrevivir, Necesidades de seguridad física, emocional y financiera, Necesidades de amor y pertenencia, Necesidades de estima como ser reconocido/a y valorado/as por uno y los demás, y Autorrealización.
- Disminuir un miedo. Miedo que produce pagar algo de más, o pagar y que no nos den algo a cambio, o que esté en males condiciones, o no cumpla su función entre tantas cosas.
Por eso es que usamos ciertas palabras e imágenes, música y sonidos entre tantos otros recursos, al comunicar. Para despertar las emociones positivas y alejar los miedos, dando cuenta que somos la opción que la rompe.
La comunicación estratégica y creativa tiene el poder de construir negocios y marcas, e influenciar y atraer personas de manera única.