Tendencias y evolución del branded content o contenido de marcas
Tendencias y evolución del branded content
Branded content es una estrategia relevante para las marcas desde hace años. Ciclos de entrevistas, webseries, podcasts, documentales en plataformas de streaming o espacios en el metaverso; esta disciplina se ha expandido y ampliado en los canales, formatos y medios a lo largo de los últimos tiempos.
- Lo más importante es que debe ser relevante para la audiencia objetivo, ya sea porque aporte entretenimiento, inspiración o utilidad, y humanizar el mensaje de la marca. pero que al mismo tiempo responda a los insights de la marca y trabaje su posicionamiento a través de un contenido de calidad.
- Presencia sutil de la marca: el centro del branded content es la experiencia que reciban los consumidores, y la marca debe estar presente en un mensaje que resuene con sus valores, pero que no haga de sus productos y servicios los protagonistas.
- Trabajar el formato y el tono: el canal y formato más adecuados para el branded content serán aquellos más afines a las audiencias objetivo, mientras que el tono debe alinearse con la personalidad de la marca, pues determinará su percepción.
- Visión a largo plazo: el branded content no es una práctica de performance ni resultados inmediatos, sino que trabaja los atributos intangibles de la marca a largo plazo, por lo que ha de abordarse desde la constancia y la continuidad.
- Apoyo en influencers, celebridades y creadores de contenido, siendo la confianza en ellos clave. Las marcas no solo potencian su alcance asociándose con figuras públicas y rostros conocidos al capitalizar sus comunidades de seguidores, sino que logran vincularse con los valores y atributos que emanan estas personalidades y conectan con sus audiencias de forma creíble y auténtica, añadiendo valor desde el entretenimiento.
- Muchas marcas están apostando por contar historias de personas comunes sigue estando muy presente.
- Importancia del storytelling y la narrativa de marca:las marcas buscan conectar con las emociones de la audiencia ofreciendo valor, ya sea inspiración, emoción, entretenimiento o conocimiento.
El marketing de contenidos es una solución popular para las marcas que buscan conectarse con el público de una manera más creíble y atractiva, siendo interesantes por el aporte de contenidos útiles o valorados, y esot son los que resuelvan alguna necesidad o problema del consumidor, educan o inspiran